Elvira de Castilla, reina consorte de León

Is your surname García de Castilla?

Research the García de Castilla family

Elvira de Castilla, reina consorte de León's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Elvira García de Castilla, reina consorte de León

Spanish: Da. Elvira Garcés de Castilla, reina consorte de León
Birthdate:
Death: December 1017
Place of Burial: St. Isidore de León
Immediate Family:

Daughter of García I 'el de las Manos Blancas' Fernández, conde de Castilla and Countess Ava Argentina de Ribagorza
Wife of Bermudo II el Gotoso, rey de León
Mother of Alfonso V 'el Noble' de León, Rey de León; Sancha de León, monja de San Pelayo; Teresa, infanta de León and Elvira, Infanta de León
Sister of Sancho I el de los Buenos Fueros, conde de Castilla; Urraca de Castilla; Gonzálo Garcés de Castilla; Major de Castella, comtessa consort de Pallars Jussà; Oneca Garces de Castile and 2 others

Occupation: Dronning, Nun, Queen of Leon
Managed by: James Fred Patin, Jr.
Last Updated:

About Elvira de Castilla, reina consorte de León

https://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Garc%C3%ADa

http://genealogics.org/getperson.php?personID=I00120384&tree=LEO

Elvira García of Castile From Wikipedia, the free encyclopedia Elvira of Castile (965-1017) was the daughter of García Fernández of Castile and Ava de Ribagorza. She married to Bermudo II of León and had three children from this marriage: Alfonso, Theresa, and Sancha. After the death of her husband in 999, she shared the regency for her son with count Menendo Gonzales until 1007, when she retired and became a nun.


Elvira García (fallecida c. 1017). Reina consorte de León por su matrimonio con Bermudo II El Gotoso, rey de León. Era hija del conde de Castilla García Fernández y de su esposa, la condesa Ava de Ribagorza.

Aunque se desconoce la fecha exacta en que nació, debió ocurrir poco antes o después de 978, al no figurar junto con las hermanas mayores, Urraca y Toda, en el documento fundacional del Infantazgo de Covarrubias el 24 de noviembre de dicho año. Contrajo matrimonio hacía finales del mes de noviembre de 991 con su primo carnal, el rey Bermudo II de León, figurando a partir de 992 en los diplomas otorgados por su esposo con quien su padre, el conde de Castilla García Fernández, decidió desposarla, tras haber repudiado el rey a la reina Velasquita de León entre 988 y 991. Este enlace selló una alianza entre el rey leonés y el conde castellano, reforzando extraordinariamente, según el historiador Gonzalo Martínez Díez, el trono leonés. Su esposo, el rey Bermudo II, falleció en el año 999. La última aparición de Elvira fue el 18 de agosto de 1017 cuando otorgó una donación a la iglesia de Santiago en memoria de su fallecido esposo y en remisión de sus propios pecados, falleciendo la reina Elvira en ese año.

Después de su fallecimiento, el cadáver de la reina Elvira recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, en la ciudad de León. Según el Padre Risco, su cadáver se encontraba depositado en un sepulcro de piedra, grande y liso, y con cubierta de mármol, en la que se leía el siguiente epitafio: "H. R REGINA DOMNA GELORIA, UXOR REGIS VEREMUNDI"

Fruto de su matrimonio con el rey Bermudo II, nacieron los siguientes hijos: Alfonso V de León (994-1028); rey de León. Infanta Teresa (fallecida el 25 de abril de 1039). Se supone que fue entregada por su padre a Almanzor, hasta que, tras la muerte de aquél, fue liberada y retornó al reino de León, donde profesó como religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo, en el que fue sepultada a su muerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elvira_Garc%C3%ADa