Fernando Álvarez de Toledo Meneses, II Señor de Valdecorneja, Mariscal Mayor de Castilla

public profile

Is your surname Álvarez de Toledo Meneses?

Research the Álvarez de Toledo Meneses family

Fernando Álvarez de Toledo Meneses, II Señor de Valdecorneja, Mariscal Mayor de Castilla's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Fernando Álvarez de Toledo Meneses, II Señor de Valdecorneja, Mariscal Mayor de Castilla

Spanish: Fernán (Fernando) / Juan Álvarez de Toledo Meneses, II Señor de Valdecorneja, Mariscal Mayor de Castilla
Also Known As: ""El Tuerto"", "Señor de Valdecorneja", "Piedrahita y El Barco de Ávila"
Birthdate:
Death: September 1384 (49-58)
cerca de Lisboa, Portugal
Immediate Family:

Son of Garci García Álvarez de Toledo, Alcalde Mayor de Toledo and Mencía Téllez de Meneses
Husband of Leonor de Ayala, señora de Torrejón de Velasco y de Ceballos
Father of Leonor Álvarez de Toledo Ayala; García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa y Valdecorneja; María de Toledo y Ayala; Gutierrez Álvarez de Toledo, Señor de Alba de Tormes - Obispo; Fernán Álvarez de Toledo y Ayala, I Señor de Higares and 5 others
Brother of Gutierre Alvarez de Toledo, obispo de Palencia, cardenal de España; García Álvarez de Toledo, I señor de Valdecorneja and Teresa Alvarez de Toledo y Meneses, II Senora de Pilendez de Orozco, Señora de Pinto

Occupation: II Señor de Valdecorneja, 2º Señor de Valdecorneja, Señor de [las casas de] San Román, 1er Mariscal de Castilla, Notario Mayor de Toledo, Mayordomo Mayor del Rey Juan I de Castilla
Managed by: Luis E. Echeverría Domínguez, ...
Last Updated:

About Fernando Álvarez de Toledo Meneses, II Señor de Valdecorneja, Mariscal Mayor de Castilla

El clérigo e historiador renacentista Pedro de Salazar y Mendoza señaló que el cargo de mariscal de Castilla fue creado en 1382 por el rey Juan I de Castilla, y afirmó que:

La jurisdicción que el Rey (de Castilla) dió a sus Mariscales fue para todos los negocios civiles y criminales en sus ejércitos, reconociendo al Condestable que era el general. Dióles también facultad para muchas de las cosas que la tenían los Tribunos de los soldados Romanos, y con esto quedó oficio muy calificado, y con mucha autoridad.

También afirmó Salazar y Mendoza que los dos primeros mariscales de Castilla fueron Fernando Álvarez de Toledo, 2 señor de Valdecorneja y notario mayor del reino de Toledo y de quien descienden los condes de Alba de Tormes y los duques de Alba, y Diego Gómez Sarmiento, que fue adelantado mayor de Castilla y de Galicia y esposo de Leonor Enríquez de Castilla, nieta de Alfonso XI de Castilla, de quienes descienden los condes de Salinas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or%C3%ADo_de_Valdecorneja

Fernán (Fernando) ALVAREZ DE TOLEDO (1ae,1af,1ag), llamado también Juan Alvarez de Toledo, + cerca de Lisboa, Portugal, septiembre 1384; ricohombre de Castilla; “fue uno de los primeros Mariscales que hubo en los reinos de Castilla y León”; Notario Mayor y Mayordomo de la Reina; “se llamó el Tuerto por haber perdido un ojo en la guerra. Sirvió al rey don Pedro en cuantas ocasiones se le ofrecieron, y después al señor don Enrique II, de quien fue muy valido. Por muerte de su hermano Garcí Alvarez quedó tutor de su sobrino Hernán Alvarez, y por la misma fue segundo señor de Valdecorneja; obtuvo las dignidades de mariscal mayor de Castilla y alguacil mayor de Toledo…”; c. Toledo 05 enero 1366 c. Leonor de AYALA [Se%C3%B1ora de Torrejón de Velasco; viva el 09 julio 1393 en que suscribe un documento en el que reconoce una deuda contraída con su cuñada Teresa de Toledo; h. Fernán PÉREZ DE AYALA (n. valle de Ayala, País Vasco, España, c. 1305, + Vitoria 25 octubre 1385; Señor del valle de Ayala; Adelantado Mayor de Murcia por privilegio dado en Sevilla 18 enero 1371; “fue caballero de mucha autoridad y muy señalado en las armas, y aficionado a las letras, y muy heredado en Toledo y su tierra, como consta por escrituras originales de sus tiempos” según Esteban de Garibay, cronista del Rey Felipe II; instituyó mayorazgo sobre la Casa de Ayala 12 septiembre 1373, con aprobación del Rey Enrique II 1375; nombrado Alcalde Mayor y Merino de la ciudad de Vitoria 1374; en su viudez fundó el Monasterio de San Juan de Quijana en el valle de Ayala 1375; testó en Vitoria 02 diciembre 1376; ingresó en el convento de los Frailes Mendicantes de Santo Domingo, Vitoria; del blasón del linaje de los Ayala dice Gracia Dei, cronista del rey Fernando “el Católico”: “Dos lobos prietos griseados/ vide en blanco de adargón/ con aspas de oro cercados/ sobre sangre circulados/ del Infante de Aragón./ Veinte son los de estos suelos/ que hasta el cielo dieron vuelos,/ uno tiene Aljubarrota./ Quien con Ayalas se topa/ no le faltarán abuelos”) y Elvira ALVAREZ DE CEBALLOS (+ 23 agosto 1373; Señora de las Casas de Ceballos y Caviedes, y de las villas de Escalante, Treceño, Pontejos y del valle de Valdaliga; h. Gutierre DÍAZ DE CEBALLOS y Juana GONZÁLEZ CARRILLO)].

genealog.cl


Falleció durante el sitio de Lisboa, a causa de la peste negra, durante la guerra entre su rey Don Juan I de Castilla, y el Infante Don Juan, hijo de doña Inés de Castro, apoyado por el Maestre de Avis. (Jorge F. Lima González Bonorino. "LOS ALVAREZ DE TOLEDO UNA FAMILIA MOZARABE". Apuntes Genealógicos. Estudios Histórico-Sociales de Buenos Aires, 2009).

view all 13

Fernando Álvarez de Toledo Meneses, II Señor de Valdecorneja, Mariscal Mayor de Castilla's Timeline