José Fermín de Sata y Bussy

Is your surname de Sata y Bussy?

Research the de Sata y Bussy family

José Fermín de Sata y Bussy's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

José Fermín de Sata y Bussy

Birthdate:
Birthplace: Azangaro, Azángaro Province, Puno, Peru (Belarus)
Death: 1815 (35-36)
Caribbean Sea
Immediate Family:

Son of Lorenzo de Sata y Zubiría and Nicolasa Bussy y Clairac
Brother of Mariana de Sata y Bussy

Managed by: Jose Maria Lamamie de Clairac De...
Last Updated:

About José Fermín de Sata y Bussy

José Fermín de Sata y Bussy nació en julio de 1779 en la provincia de Azángaro, del Departamento de Puno de la República del Perú. Hijo de Don Lorenzo de Sata y Zubiría y de Doña Nicolasa Bussy Clairac.

Para el año de 1798, se recibió como Bachiller en la Universidad de Caracas. Luego, a sus 31 años, una vez sucedido el movimiento revolucionario independentista del 19 de abril de 1810, fue nombrado Secretario de la Junta de Gobierno y Defensa de la provincia de Caracas.

Al año siguiente, el 5 de julio de 1811, con el grado de Teniente Coronel participó en el Congreso Constituyente que ese mismo día aprueba la declaración de la independencia de Venezuela. La firma de José de Sata y Bussy se encuentra estampada en el Acta de Independencia, por la provincia de Barinas como diputado del Estado de San Fernando de Apure, así como la Constitución Federal, la cual fue la primera Constitución firmada junto a otros 36 diputados, el 21 de Diciembre del mismo año.

En la sesión vespertina del 5 de julio, el Congreso nombra una comisión en su seno, formada por Francisco de Miranda, José de Sata y Bussy y Lino de Clemente, para escoger la Bandera Nacional adoptando la tricolor que había traído Miranda en la expedición libertadora del año 1806.

El 12 de julio de 1812, a José de Sata y Bussy desempeñándose como Secretario de Guerra de la Confederación Venezolana le fue planteada por el General Francisco de Miranda, además de otros miembros pertenecientes al poder federal, al Poder Judicial y al Director de Rentas de ese momento; la gravedad de la situación militar y su decisión de capitular. Es así que el 25 de julio del mismo año, José de Sata y Bussy, como Jefe del Estado Mayor del ejército, representó a Francisco de Miranda como parlamentario en la firma de la Capitulación en San Mateo, provincia de Maracay. Con la mencionada Capitulación finalizó la Primera República en la historia colonial venezolana.

Durante los años de 1813 y 1814 participó en una guerra contra los ejércitos realistas de Domingo de Monteverde, cuyo curso desfavorable le obligó a emigrar a Nueva Granada (Colombia).

En 1815, como Jefe del Castillo del Ángel, Bocachica, estuvo entre los defensores de Cartagena, Colombia, contra el General Pablo Morillo. También era comandante de la línea, pero al caer esa plaza en manos de los realistas a comienzos de Diciembre de ese año, hubo de escapar embarcándose en un buque que consiguió romper el bloqueo.

Algunos autores señalan que la fecha del fallecimiento de Sata y Bussy ocurrió a fines del mes de diciembre de 1815, mientras que otros mencionan que a comienzos de enero de 1816 en las Costas del Golfo de Urabá o en las del Istmo de Panamá. Una carta de su hermana a Simón Bolívar del 27 de abril de 1822, solicitándole ayuda por su penosa situación económica, se inclina más por la primera fecha. Dicha carta comienza así: "Excelentísimo Señor. Mariana Sata y Bussy con el más profundo respeto a Vuestra Excelencia representa que durante las últimas calamidades de la guerra he perdido a mis padres en esta ciudad después que mi hermano el Coronel de la República José Sata y Bussy pereció en el mar a resulta de los desgraciados sucesos de Cartagena en el año de mil ochocientos quince".

view all

José Fermín de Sata y Bussy's Timeline

1779
July 1779
Azangaro, Azángaro Province, Puno, Peru
1815
1815
Age 35
Caribbean Sea