Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
Join Geni to explore your genealogy and family history in the World's Largest Family Tree.

Defensores de Cartagena 1815

« Back to Projects Dashboard

Project Tags

Estos fueron los soldados y patriotas quienes defendieron (sin exito) la Plaza de Cartagena de Indias en 1815 de la invasion de las Fuerzas Expedicionarias del Teniente Gral (H.M.R) Pablo Morillo, Mariscal de Campo, Teniente General, I conde de Cartagena,​ I marqués de La Puerta, Pablo Morillo y Morillo, (H.M.R.), quien cuando capituló Cartagena de Indias (6 de Diciembre de 1815), tras ciento cinco días de asedio, ocupo el puerto, y comenzo su invasion Continente adentro hacia la Nueva Granada.

Los Patriotas se refugiarian hacia el Sur de Colombia, Cúcuta, las Selvas de San Camilo y en los llanos venezolanos, mientras buscaron reorganizarse ante esta mega-invasion de 18 buques de guerra entre fragatas y bergantines y 42 transportes, donde mas de 500 oficiales y 15,000 efectivos de tropa Realistas viajaban abordo, 10,400 de los cuales habian salido de Cadiz, el resto embarcandose en "La Española" (Cuba) y Puerto Rico (separadamente), para rendir el sitio final.

Es curioso que Cartagena fue siteada dos veces ese fatidico año de 1815: la primera por el Libertador, Simón Bolívar, El Libertador y 3er. Presidente de Venezuela, desde Marzo 1815, tratando de arengar los adictos a la causa republicana a pelear de su lado, contra los acolitos realistas acantonados a la causa del Rey en Santa Marta. Tambien habian rencillas personales con Manuel Del Castillo y Rada,, por el mando. Este ultimo termino siendo objeto de un coup de etat dentro del Castillo de San Lazaro, la Fortaleza de Cartagena, el 17 de Octubre de 1815, por el Gral. Jose Francisco Bermudez, José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres, (patriota venezolano y Procer de la Independencia) y su Estado Mayor, como veremos mas adelante.

Pero volviendo a Bolivar, viendo el que Morillo cada vez se acercaba mas y mas a la Nueva Granada desde Venezuela, decidio levantar el sitio que habia impuesto a Cartagena, y con permiso especial del Gral. Manuel Del Castillo y Rada, obtuvo salvoconducto para poder salir por la bahia de Cartagena de Indias, el 9 de Mayo de 1815 rumbo a Jamaica, y luego hacia Haiti, desde donde organizaria la futura Expedicion de Los Cayos que invadiria Venezuela por el Oriente, a principios de 1817.

Breve Synopsis de La Emboscada

La Expedicion zarpo el 17 de Febrero de 1815, de Cadiz, fondeándo frente a Carúpano el 5 de Abril. El 7 de Abril se siteo Margarita y se le hizo dirimir a los insurgentes, algunos de ellos (como el Gral. Jose Francisco Bermúdez, José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres, escapando en la goleta de guerra Culebra al mando del Alferez de Navio Anselmo Esteves, Alferez de Navio Anselmo Estévez Acevedo, Procer, primero hacia Cartagena misma, luego hacia las Antillas) - El Gral. Bolivar, Simón Bolívar, El Libertador y 3er. Presidente de Venezuela tuvo que salir desde Cartagena hacia Jamaica el 9 de Mayo. Ya para Junio de ese año, hacia finales de Agosto 1815, Cartagena estaba totalmente siteada por los Realistas, desde tierra por el Gral. Francisco Tomas Morales, (H.M.R), Field Marshall Francisco Tomas Morales Guerra, (H.M.R.), y desde el mar, frente a las costas de Cartagena, por el segundo de Morillo, el Brigadier Gral. Pascual Enrile y Alcedo, (H.M.R), (ascendido el 01 de Abril de 1815 a Mariscal de Campo), Pascual Enrile y Alcedo con el resto de las tropas. Morillo tomo posesion de Tierra Firme, asentando su base en Turbaco, por lo benigno del clima, y las cercanias a los acueductos y manantiales que favorecian al grueso de la tropa acantonada alli.

Se destaco al Comandante Antonio Cano (H.M.R.), Comandante Antonio Cano Alcalá, (H.M.R.) Comandante del Regimiento de León de Husares, para verificar los movimientos en la zona de Turbaco del Capitan Florencio Palacios de la Plaza (1784-1816), Florencio Palacios de La Plaza (primo del Libertador), que con los restos del ejército de Bolívar estaba en retirada de Magangué y se le ordena a la vanguardia de Morales, el cuerpo de ejército más cercano y numeroso, salir en persecución de este. Palacios habia quedado al frente y había quedado al mando de las tropas de las del Gobierno de las Provincias Unidas, que tras Bolivar no ponerse de acuerdo con el Gral. Manuel Del Castillo y Rada, por discrepancias en el mando, habia ordenado al Capitan quedar en resguardo de la zona. Bien entrado el Sitio de Cartagena por Morillo, el 24 de Agosto, Palacios se negó a ponerse a órdenes del Gobierno de la Ciudad, donde probablemente le iban a destituir. Castillo le negó auxilios. Las tropas se retiraron a Turbaco, donde Palacios renunció al mando por las altas deserciones. Acto seguido, las tropas de Bolívar llegaron a un acuerdo para unirse con Del Castillo en la plaza. Palacios volvió sobre sus pasos, reimpuso su autoridad y, siempre distanciado del Gobierno de Cartagena, se dirigió hacia el Sur con la esperanza de abrirse paso por Magangué y expulsar a los realistas de Mompox. Al final, fue derrotado por José Onofre de la Rosa, lugarteniente de De la Ruz, en Yatí, Magangué, actual Departamento Bolívar, Colombia.

s3.amazonaws.com/photos.geni.com/p13/62/45/62/9c/5344484df3093993/distribucion_del_sitio_de_cartagena_original.jpg
Diagrama- Distribucion de Las Tropas Realistas en el Sitio de Cartagena de Indias, c. Agosto 19, 1815.

El 21 de Septiembre, el Capitán realista Julian Bayer (H.M.R.), Capitan de Caballeria Julian Bayer, (H.M.R.) dio alcance a 700 insurgentes en Chimá, en la orilla oriental de las Ciénagas de Lorica y Momil. Aunque con apenas 40 infantes y 25 de a caballo, la carga inicial de la poco numerosa columna tomó por sorpresa al Gobernador Amador. Le dispersaron sus fuerzas mientras dejaba 25 muertos y 200 prisioneros. Bayer recibió una herida de sable en la cabeza. El Gobernador Juan de Dios Amador, Juan de Dios De Amador y Rodríguez, Procer, acompañado por Germán Ribón, Pantaleón Germán Ribón y Segura, escapó en canoas con el dinero y las alhajas. Se fugaron por las Ciénagas del Bajo Sinú hasta dar con el curso del río, perseguidos por las partidas del Capitán realista Vicente Sánchez Lima (H.M.R.), Capitan de Husares Vicente Sanchez Lima, (H.M.R.), a quien se enfrentaron cerca de Montería, llevando los insurgentes la peor parte.

Murió el Teniente Coronel Feliciano Otero, Lieutenant Colonel Feliciano José Antonio Otero González de Noya, Procer Neogranadino en la refriega contra el Capitan realista Julian Bayer , cuando fueron tomados prisioneros el 26 de Septiembre: el Gobernador Juan de Dios Amador, Germán Ribón y numerosos oficiales, que fueron remitidos prisioneros a Torrecilla, adonde permanecieron hasta el final del sitio de Cartagena y ejecutados el 24 de Febrero de 1816.

Otero había salido de Santa Fe en Julio 1815 con la remesa de numerario enviada por el Gobierno de las Provincias Unidas. Los perseguidores incautaron 56,000 pesos “del situado que venía de Santa Fe”, además de objetos de plata labrada y alhajas. Más tarde aparecieron los 6,000 pesos faltantes, cuya falta momentánea dio lugar a un consejo de guerra en el que Morillo condenó al responsable.

Sánchez Lima desalojó a los rebeldes de Nechí sobre el Cauca antioqueño el 20 de Septiembre, con lo que se hizo aún más improbable que la sitiada Cartagena recibiera auxilios armados desde el interior de la Nueva Granada. El Comandante insurgente de Nechí, Pedro Villapol, Capitan de Fragata Pedro Villapol y Bollegui, Procer, veterano oficial naval venezolano, fue capturado y seguidamente pasado por las armas con cinco de sus oficiales en el cuartel general de Morillo el 20 de Octubre de 1815.

Mientras tanto, el Capitán Julián Bayer, (H.M.R.) completó la misión de apoderarse de la costa de Sotavento. A principios de Octubre 1815 estaba en la desembocadura del Sinú. Se posesionó del Zapote a la entrada de la Bahía de Cispata, donde apresó a la guarnición, más una balandra y tres bongos armados. En su poder cayó el angustiado mensaje sobre la situación de la plaza enviado desde Cartagena por el Gobernador Juan de Dios Amador, de manos de su hermano, Martin Amador, Martín José Amador Rodríguez, Procer, Martir y del comerciante santafereño Don José María Portocarrero, José María Portocarrero y Lozano, Mártir de la Independencia con destino al Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. La Provincia de Cartagena había quedado pacificada y sin partidas de insurgentes. La retaguardia de los sitiadores estaba finalmente segura.

Los rebeldes se hicieron fuertes en el recinto amurallado, San Felipe, los castillos de Bocachica y el convento de La Popa. En estos dos últimos puntos la guarnición estaba compuesta mayormente por tropas venezolanas, que Del Castillo y Rada prefería mantener fuera de la plaza. La Popa estaba al mando del Gral. José Francisco Bermúdez, José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres, quien habia tomado control de Del Castillo y Rada por la fuerza, el 17 de Octubre, y encerrado a este en un calabozo junto a su oficiales del Estado Mayor y a los ciudadanos que lo apoyaban. La cima de la colina de La Popa se reforzó con baterías (además de las que habían construido antes los ingenieros militares españoles Arévalo y Anguiano) para prevenir intentos de tomarla por asalto.

El Bloqueo del Puerto

El cerco terrestre de Cartagena se complementó con el bloqueo de su puerto. Una vez decidido un asedio hasta forzar la rendición de la plaza por inanición, era imperativo sellar toda posibilidad de suministros. También era necesario proteger las comunicaciones con Santa Marta, Puerto Cabello y Jamaica, de donde Morillo derivaba parte de sus abastecimientos. La flota del Capitan de Navio, Brigadier (H.M.R.) Pascual Enrile destacó sus dos fragatas, La Diana, que además era la Nave Almiranta, y La Ifigenia, al mando del entonces Capitán de Navio, Alejo Gutiérrez de Rubalcava y Medina, (H.M.R.), Teniente General- Alejo Gutiérrez de Rubalcava Medina y Bertodano Rojas, (H.M.R.) para servicio en Guayepo y Bocachica, respectivamente. La corbeta Diamante permaneció la mayor parte del tiempo cerca a la boca del puerto o patrullando Playa Grande. La goleta Patriota, la barca Gaditana y doce obuseras custodiaban de cerca- Vale destacar acá que el Navio San Pedro de Alcántara.se habia perdido en un incendio al llegar a costas venezolanas, aparentemente por un accidente. Transportaba todo el arsenal de licor y bebidas espirituosas de los marinos españoles.

Los buques de menor envergadura rotaban entre los dos fondeaderos o perseguían todas las velas que se acercaban a Cartagena para identificarlas e impedir su progreso si eran enemigos. La vigilancia de Bocachica era en especial extenuante. La Ifigenia, que permaneció casi todo el sitio en alerta, no tenía más fondeadero que el muy precario al borde del Bajo de Salmedina, frente a Tierrabomba. Es decir, estaba desprotegida, teniendo que soportar chubascos y tempestades mientras perdía cables y hacía lo imposible por mantenerse anclada. Dijo Morillo (General en Jefe del Ejercito Expedicionario), al respecto de este episodio, del Brigadier Gral. (Mariscal) Pascual de Enrile:

<<En el sitio de Cartagena exigían las operaciones que atendiese a mar y tierra, y en todas partes llenó sus deberes. No descuidando al propio tiempo los víveres y hospitales y la oportuna remisión de efectos de guerra, a pesar de las distancias y temporales. He sido testigo —dice el general— de la apurada situación de los buques de bloqueo. Un rayo partió un palo de una corbeta de guerra, y sin separarse del bloqueo se lo quitó a otro buque mercante y se lo colocó; operación hecha en mar abierta y entre temporales, quizá por primera vez. La fragata Ifigenia pierde todas sus anclas por efecto del temporal; recoge varias de los mercantes, las une y la hace volver a su puesto. Los buques pequeños avisan de que se iban a pique, toma precauciones y nadie se separa del bloqueo. Yo no debo pasar en silencio —sigue diciendo el general en jefe— unos hechos que haciendo tanto honor al jefe de escuadra, pintan el tesón y ansia de gloria de nuestra Marina. El general Enrile desempeñó muy bien, y quizá por primera vez en varios siglos, las funciones altas de dos Armas que cada una de ellas ha exigido siempre la ilustración de dos hombres [sic], y cuando cada uno de ellos la ha desempeñado como Enrile, a cada uno se le ha reconocido un mérito relevante [...]>>

El abastecimiento de Morillo por mar no tuvo mayores contratiempos. En Guayepo se recibieron provisiones regularmente. Allí estuvo también anclada la fragata Vicenta, que sirvió de barco-prisión. Taponear la bahía resultó más azaroso. Las embarcaciones bajo el mando de Enrile habían visto mejores tiempos. Sus eventuales presas eran más ágiles y estaban mejor carenadas. Numerosas embarcaciones burlaron el bloqueo tanto para traer suministros como para escapar de la bahía. Los insurgentes consiguieron inclusive introducir cargamentos por la playa del baluarte de Santo Domingo, si bien con pérdida de la embarcación. Lo importante era su contenido.

Luego de varios dias de un intenso e incesante cañoneo en las cercanias del Canal del Estero y por Barú, por donde los insurgentes pretendian romper el ala izquierda del sitio, el Teniente Coronel de Ingenieros Juan Camacho (H.M.R.), Tte. Cnel. de Ingenieros Juan Camacho, (H.M.R.) con 200 hombres de los acantonados en Santana, le tendió una emboscada a la infantería y a las tripulaciones corsarias que avanzaban en desorden hacia el pueblo, y los cargó con tanta bizarría que en pocos momentos les mató 28, hizo prisioneros a 4 oficiales y 30 soldados y dispersó al resto, El parte de victoria realista se recibió el 25 de Septiembre a las siete de la noche. El día 27 muy temprano hubo escaramuzas con las descubiertas de los rebeldes en Barú, pero éstos optaron por no avanzar, prefiriendo acogerse a la protección de la metralla de sus embarcaciones. Se reembarcaron al otro día.

Durante la toma de Caño del Oro, el 11 de Noviembre, por donde Morales pudo finalmente ejecutar la invasión de Tierrabomba, Morillo organizó una diversión simultánea contra La Popa. Al Capitán de Infanteria realista José Maortua (H.M.R.), Capitan de Infanteria Jose Maorta, (H.M.R.) se le dio latitud para emplearse a fondo con 300 hombres avanzando por el centro de la línea del sitio al Castillo de San Lázaro. El rechazo del asalto, aunque sin consecuencias estratégicas, fue el único triunfo insurgente durante un sitio que se caracterizó por descalabros sucesivos. Los defensores de La Popa por su parte estimaron la fuerza de asalto en 800 infantes y algunos húsares de reserva bajo el comandado del Coronel Villavicencio (H.M.R.). Descubierto el ataque, la resistencia fue heroica con menos de 200 hombres liderados por Carlos Soublette, Gral. Carlos Valentín Soublette y Xerez de Aristeguieta, Presidente de Venezuela que después de valerosa resistencia a embates consecutivos cuerpo a cuerpo lograron poner en fuga el contingente español que dejó en el campo de batalla al Capitan Maortua (H.M.R.) sin vida, otros dos oficiales y 30 soldados. Todo quedo consumado en tres cuartos de hora. Fue también el momento de gloria del Capitán venezolano Francisco Piñango, Capitan Francisco PIÑANGO, Procer de la Independencia quien, según lo que es ya una leyenda bien establecida, cuando oyó el “son nuestros” de los asaltantes sobre los parapetos de La Popa, respondió vivamente: “no estando Piñango vivo”, frase todavía hoy popular entre los cartageneros, para querer decir: <<obstáculo insalvable>>.

El torniquete entre Tierrabomba e Isla Brujas debía ser el principio del fin para los insurgentes en los castillos de Bocachica, carentes de abastecimientos. Sin embargo, la llegada de una goleta cargada de víveres, que una vez más burló el bloqueo, prolongó la resistencia. En desespero, Francisco Tomás Morales intentó tomarse con sus escasas tropas el Fuerte del Ángel San Rafael, que domina a San Fernando. De perderse, hubiese sellado la suerte de los sitiados en Bocachica. No lo consiguió por la valiente defensa del Coronel peruano-venezolano José Sata y Bussy, José Fermín de Sata y Bussy quien pudo escapar junto con los demas integrantes del Estado Mayor de Jose Francisco Bermudez, en la fuga planeada por Eslava, Capitan de Navio Juan Nepomuceno Eslava, Procer Neogranadino quien comandaba las fuerzas sutiles insurgentes y el Capitan de Navio Luis Aury, pero desafortunadamente pereció semanas mas tarde ((como se le infiere esta suerte de una carta de su hermana Mariana al Libertador), probablemente a causa de las heridas infringidas durante la refriega con Morales. Murió en Altamar, en tránsito hacia Jamaica, o tal vez en Jamaica misma).

Después del ataque, el Comandante de la vanguardia sitiadora, el Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales (H.M.R.), visitó La Ifigenia, donde descansó y acopió víveres para sus tropas.

Las tropas acantonadas en la isla de La Popa (800 efectivos, entre oficiales y soldados), bajo las ordenes del Gral. Jose Francisco Bermudez, pudieron hacer poco para contener la ensañada acometida de los sitiadores. Este Jefe, junto a su Estado Mayor, y otros oficiales, pudo escapar del cerco realista la noche del 05 de Diciembre, desde Bocachica, bajo proteccion de las lanchas cañoneras (bongos), y la metralla de las murallas, en las seis (6) embarcaciones rápidas provistas por el Capitan de Navio Luis Aury, Capitan de Navio Louis Aury, Procer. En esta fuga tambien participo con su goleta "La Brisona" el Contra-Almirante Renato Beluche, Rear-Admiral Renato Beluche Laporte, Procer, quienes milagrosamente lograron burlar el cerco y ponerlos a salvo a todos. El Coronel D'Elhuyar, Coronel Luciano D'Elhuyar, Procer tambien pudo salir con su tropa, pero su barco naufragó en Altamar. La fragata Dardo propiedad del Almirante Luis Brion, Almirante Pedro Luis Brion, Procer, rápida como ella sola, ya habia salido de Cartagena el 20 de Noviembre, <<Muy velera>>, como decia Morillo, para no regresar. Ya habia hecho todo lo que se podia, en cargar viveres y municiones para los rebeldes. Era tiempo de buscar refugio en el alto océano.

Desde la bahia de Cartagena, el Brigadier Gral. Pascual de Enrile (H.M.R.), http://dbe.rah.es/biografias/26425/pascual-de-enrile-y-alcedo, abordo de la fragata Diana ataca a varios buques abrigados en las baterías de las plazas, que son tomados al abordaje. Por último, entra en el puerto con las lanchas, cortando la comunicación de la plaza con los castillos de la boca de la bahía, y se apodera de la isla de Tierrabomba, elegida para iniciar las operaciones en tierra. Tomó (12) doce buques que llevaban socorros a la plaza, organizó la escuadrilla del Magdalena y dio las órdenes para el desarrollo de las operaciones de reconquista de todo el Virreinato de Santa Fe (1816), después de numerosos y reñidos combates luego de Cartagena; entre ellos los de Cachiú, los dos de los Llanos de San Martín, Chocó, La Plata y Tambo. Se reorganizó el ejército para pasar a Venezuela y quedaron expeditos los caminos del Mar del Sur para que pasasen tropas a Perú. Uno de los importantes trabajos de Enrile fue reunir una abundante topografía de todo aquel territorio, que no existía y que era totalmente necesaria para los movimientos de las tropas, luego de terminado el sitio.

Consecuencias del Sitio

Finalmente al concluir el sitio el 6 de Diciembre de 1815 el parte de guerra señala que para esa fecha habían fallecido unas 6,000 personas dentro de las murallas de la ciudad. El ejército sitiador se había visto reducido a 3,500 combatientes, 1,825 peninsulares y 1,300 criollos habían resultado muertos, heridos o desertado. ​ Unos 3,600 realistas pasaron por los hospitales de Turbaco, Arzona y Sabanalarga con diversa suerte. Se capturaron 366 cañones de diverso calibre, 100 carabinas, 3,888 fusiles, 3,440 quintales de pólvora en barriles, 4,627 cartuchos de cañón, 135,800 de fusil y 200,000 piedras de chispa. Otros 2,000 residentes estaban moribundos, tirados en calles, casas y hospitales, 2,400 habían escapado por mar y 400 a 600 por tierra y por último, 400 prisioneros fueron degollados en las playas cercanas por Morales. A comienzos de Septiembre ya era imposible conseguir alimentos por mar, era imposible romper el bloqueo, además no había dinero para comprar viveres, pertrechos o municiones. Para ese entonces menos de mil hombres defendían la ciudad. Más de 300 cadáveres fueron recogidos de las calles y plazas el 04 de Diciembre, la guarnición del Castillo de San Lázaro había caído de 500 a 31 efectivos durante el asedio.

La toma de Cartagena permitió a Morillo adentrarse en el resto del Virreinato de la Nueva Granada. Tras la restauración del Gobierno Virreinal se dio lugar a los procesos contra los cabecillas de la revolución de Cartagena y que concluyen con los juicios a los miembros de la revolución de Santa Fe, periodo que en Colombia se ha venido a llamar "Régimen del Terror". Cartagena de Indias permaneció bajo control español hasta 1821. El comandante Manuel Del Castillo y Rada (geni profile here) fue juzgado por un Consejo de Guerra Permanente y fue fusilado el 24 de Febrero de 1816.

Cartagena de Indias quedó arruinada tras el asedio, perdió su dirigencia política y el papel protagónico. Si bien fue reconquistada por los patriotas de forma definitiva el 10 de Octubre de 1821, tardó más de un siglo para que la ciudad volviera a tener la población de 1815 (alrededor de 18,000 habitantes), y dejó de ser llamada la "Reina del Caribe", para ceder su lugar a Barranquilla.

Ref:

https://www.cartagenaexplorer.com/siege-of-cartagena-la-heroica-spanish-reconquest-history/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Prudencio_Padilla

https://en.wikipedia.org/wiki/Pasqual_Enrile_y_Alcedo
https://www.cartagenaexplorer.com/cartagena-9-martyrs-spanish-reoccupation-history/

https://www.cartagenaexplorer.com/cartagena-9-martyrs-spanish-reoccupation-history/

https://s3.amazonaws.com/photos.geni.com/p13/1a/f7/1f/02/5344484deeda8b15/el_sitio_de_cartagena_por_el_general_pablo_morillo_en_1815_original.pdf

https://books.google.co.ve/books?id=AbUKAQAAIAAJ&pg=PA68&lpg=PA68&dq=teniente+coronel+jose+antonio+gomez&source=bl&ots=645rovj0aD&sig=ACfU3U30lXholDgpqj7iA0eo1T0X7TuY7Q&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwj64ai4g-bjAhUQyFkKHa0TBXsQ6AEwEnoECAkQAQ#v=onepage&q=teniente%20coronel%20jose%20antonio%20gomez&f=false

https://books.google.co.ve/books?id=iIqVWCKy4QoC&pg=PA367&lpg=PA367&dq=capitan+de+husares+vicente+sanchez+lima&source=bl&ots=YqctXpQ77n&sig=ACfU3U0FtAG3biqoQsUw1tU6OV_PgsRqIg&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiF_YHJ6v7jAhXCp1kKHUKTCucQ6AEwC3oECAkQAQ#v=onepage&q=capitan%20de%20husares%20vicente%20sanchez%20lima&f=false

https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_espa%C3%B1ol_de_Cartagena_de_Indias_(1815)

________________________________________________________________________________________

Dedicado a "La Heroica", a sus habitantes y muy especialmente a mi estimado amigo Nelson, quien fue mi muy amable anfitrion y guia (a mi y a mi familia) a tan bella ciudad en Agosto 2007.

Project created on August 12th, 2019 03:14 HRS Pedro Baldó ARR