Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Presidente Encargado de Venezuela

Is your surname Guaidó Márquez?

Research the Guaidó Márquez family

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Presidente Encargado de Venezuela's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Presidente Encargado de Venezuela

Birthdate:
Birthplace: La Guaira, Vargas, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Immediate Family:

Son of Private and Private
Husband of Private
Father of Private
Brother of Private

Occupation: Ingeniero Industrial
Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

    • Private
      spouse
    • Private
      child
    • Private
      parent
    • Private
      parent
    • Private
      sibling

About Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Presidente Encargado de Venezuela

Juan Guaidó nació el 28 de julio de 1983 en la Parroquia Caraballeda​ de la ciudad de La Guaira del estado Vargas, hijo de Norka Márquez​ y de Wilmer Guaidó, taxista quien reside en Tenerife, España. Se graduó en el Instituto Los Corales de bachiller en Ciencias en el año 2000, luego de haber vivido la tragedia de Vargas en 1999. El año 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la Universidad George Washington/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la UCAB. Es miembro fundador y ejerció como secretario general del COGRES. También participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

Está casado con Fabiana Rosales con quién tiene una hija llamada Miranda.


Juan Gerardo Guaidó Márquez (La Guaira, estado Vargas, Venezuela; 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela. Es diputado nacional por el estado Vargas y pertenece al partido Voluntad Popular. Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como presidente de la Asamblea Nacional, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constituciónno​ para convocar a nuevas elecciones nacionales. Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela.

El 23 de enero de 2019 se realizó un cabildo abierto en Caracas donde, y por las atribuciones del mencionado artículo​ de la Constitución, se juramenta como presidente encargado de Venezuela.Posteriormente fue reconocido por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo y los gobiernos de países como: Argentina,​ Brasil, Canadá, Chile,Colombia, Costa Rica, Ecuador, España,Estados Unidos, Francia, Guatemala, Perú, Paraguay y Reino Unido.En paralelo, países como Bolivia,Nicaragua, Rusia,China, Irán y Turquía, no lo reconocen y mantienen su apoyo a Nicolás Maduro. Países como México y Uruguay se mantienen en una posición intermedia, estableciendo un grupo de contacto.

Desde el 1 de febrero de 2019, Guaidó ha anunciado una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para la policía, el ejército y las autoridades que ayudan a restablecer el orden constitucional;anunció un plan sector por sector, llamado Plan País, para la revitalización del país, con atención a los más afectados por la pobreza;​ aseguró el envío a Venezuela de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y anunció planes para envíos internacionales y convoyes; obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos y trabajó para asegurar otros activos extranjeros; nombró diplomáticos y embajadores.

Alrededor de 50 países han expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de la república, mientras que cerca de otra media docena han manifestado su respaldo a la Asamblea Nacional como "único poder legítimo". Es considerado desde 2019 el líder de la oposición venezolana.

view all

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez, Presidente Encargado de Venezuela's Timeline

1983
July 28, 1983
La Guaira, Vargas, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)