General José Cornelio Muñoz Silva, Procer

Is your surname Muñoz Silva?

Research the Muñoz Silva family

General José Cornelio Muñoz Silva, Procer's Geni Profile

Share your family tree and photos with the people you know and love

  • Build your family tree online
  • Share photos and videos
  • Smart Matching™ technology
  • Free!

General José Cornelio Muñoz Silva, Procer

Birthdate:
Birthplace: San Vicente, Estado Apure, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Death: June 25, 1849 (50-59)
Ciudad Bolivar, Estado Bolivar, Venezuela (Venezuela, Bolivarian Republic of)
Immediate Family:

Son of Francisco Muñoz and Juana de Silva
Husband of Bárbara Lezama
Ex-husband of NN NN de Muñoz Silva

Managed by: Private User
Last Updated:
view all

Immediate Family

About General José Cornelio Muñoz Silva, Procer

José Cornelio Muñoz Silva nació en San Vicente, Estado Apure, en 1794. Fue un militar y político venezolano, uno de los más importantes coroneles del Ejército Venezolano en la Guerra de Independencia. Actualmente es considerado prócer histórico de Venezuela y su estatua se encuentra en el Monumento Histórico Nacional Campo de Carabobo.

Hijo de Francisco Muñoz y Juana de Silva. Se casó en dos ocasiones; contrayendo segundas nupcias con Bárbara Lezama, procreando varios hijos. Su infancia y adolescencia transcurrió en Achaguas, Edo. Apure.

Desde 1813 tomó las armas por la República y a la pérdida de ésta, en el año 1814, emigró a la Nueva Granada. Todavía soldado, se batió el 31 de octubre de 1815 en Chire, triunfo del General Joaquín Ricaurte Torrijos y del Comandante Miguel Guerrero, contra Sebastián de La Calzada.

Pasó con José Antonio Páez al Estado Apure y en el año 1816 combatió en las batallas de Palmarito y Mata de la Miel, triunfos del 2 y el 16 de febrero contra el Comandante Vicente Peña y el Coronel Francisco López; el 16 de junio en Paso del Frío, triunfó contra el mismo López.

En el año 1817 fue uno de los vencedores en la Batalla de Mucuritas contra el General Miguel de la Torre, el 28 de enero. El 6 de febrero de 1818 fue uno de los asaltadores en la Toma de las Flecheras Españolas en el Paso del Diamante, en el Río Apure con el Libertador Simón Bolívar.

Actuó también el 26 de marzo en Ortiz entre Bolívar y La Torre y el 2 de mayo contra el mismo La Torre que sufrió Páez en Ortiz. En 1819, combate en Cañafístola, triunfando contra el general Francisco Tomás Morales, el 11 de febrero y con Simón Bolívar el 27 de marzo en el Trapiche de Gamarra donde fueron rechazados por el Coronel Pereira. El 2 de abril de 1819 estuvo en la batalla de Las Queseras del Medio en el triunfo de Páez contra Pablo Morillo y el 20 de julio en la victoria de La Cruz contra Durán (donde pierde la vida el Coronel Genaro Vazquez)..

Ya coronel y Jefe del Regimiento de Honor del General José Antonio Páez, participa en la Batalla de Carabobo, decisiva para la Independencia de Venezuela, la cual ocurrió el 24 de junio de 1821, siendo vencedores a las órdenes de Simón Bolívar, contra el ejército realista del mariscal Miguel de la Torre. Por sus méritos en esta batalla fue ascendido a General de Brigada por Simón Bolívar mediante un decreto.

Este insigne prócer fallece en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, el 25 de junio de 1849.

nota por P.L. Baldo 11/04/2019

view all

General José Cornelio Muñoz Silva, Procer's Timeline

1794
1794
Estado Apure, Venezuela
1849
June 25, 1849
Age 55
Ciudad Bolivar, Estado Bolivar, Venezuela