

La inmigración italiana en Argentina se refiere al movimiento migratorio más numeroso e importante que recibió históricamente la actual República Argentina, superando a aquella de los colonizadores españoles y los descendientes de esa población que se asentó en territorio hoy argentino previamente a la independencia. Los ítalo-descendientes son la mayor comunidad europea en el país, incluso superando a los descendientes de inmigrantes españoles. Unos tres millones de italianos llegaron a la nación austral, asentándose esencialmente en las regiones centrales del territorio argentino. Argentina posee la segunda mayor comunidad de italianos fuera de Italia.
Desde la década de 1860 comenzó la migración italiana hacia Argentina y los datos del Censo Nacional de 1869 arrojan que había unos 71 500 italianos en el país. De todas formas, la inmigración italiana comenzó a ser masiva en la década de 1870 y parece haber durado hasta casi 1970. Llegaron contingentes de inmigrantes de todas las regiones de Italia, destacándose el norte en el siglo XIX y el sur italiano en el siglo XX. Emigraron principalmente (según estudios italianos y argentinos) desde Véneto, Piamonte, Campania, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Lombardía, Calabria, Abruzos, Marcas, Basilicata, Apulia, Molise, Liguria, Toscana, Emilia-Romaña, entre otras.
Arribo de inmigrantes italianos en Argentina
Este proyecto tiene por objeto recoger todos los inmigrantes italianos que viajaron hasta Argentina por familia y por lugar de origen. Por practicidad, se dividen las familias según la región de la cual provenían, con su escudo correspondiente, por orden alfabético. A su vez se le agrega a cada comuna y a cada provincia su escudo correspondiente.
Si los integrantes de la familia provienen de diferentes pueblos, provincias o incluso regiones, pueden clasificarse según el lugar de nacimiento del cabeza de familia o simplemente separarse individualmente por su lugar de origen correspondiente. Un ejemplo del primer caso sería la Familia Bergoglio, cuyos integrantes provienen de distintos lugares; al ser Giovanni Angelo Bergoglio el cabeza de familia, su familia es clasificada como proveniente de Bricco Marmorito, Provincia de Asti, Piamonte.