Start My Family Tree Welcome to Geni, home of the world's largest family tree.
There are already 5,000 genealogy profiles with the Gibbons surname on Geni. Join now to find your relatives.

Gibbons Genealogy and Gibbons Family History Information

‹ Back to Surnames Index

Share

view all 5,000

Profiles

  • Ambrose Gibbons (1603 - d.)
  • Ambrose Gibbons (1598 - 1656)
    He was Steward of the Laconia Company and one of the founders of New Hampshire. He had perhaps been in America before at Gloucester, when he was sent by the Laconia Company as a factor or steward with ...
  • Andrew Smith Gibbons (1825 - 1886)
    Gibbons, Andrew S. – (12th Ten) Born March 12, 1825, in Union, Licking Co., Ohio, to William Davidson and Polly Hoover Gibbons. Orphaned at an early age, he was reared by a relative of Joseph Sm...
  • Ann Gibbons (Harmon) (1558 - d.)
    Source 1: Schultz, Peller, Thoma, Moreland, Ranney, Spicer, Sheldon, Putman, Wetmore, Stowe Family Lines Contact: Trisha Email: pellertrisha@yahoo.com **************************************...
  • Ann Gibbons (1818 - 1865)

About the Gibbons surname

HISTORIA DEL APELLIDO

Al estudiar la historia de estos nombres se debe recordar que el apellido Gibbons es un apellido indígena bastante frecuente en Inglaterra. Sin duda una proporción pequeña de familias irlandesas con este apellido tienen origen inglés debido a los asentamientos de colonos ingleses en Irlanda a partir del año 1600 y también como resultado de infiltración de negocio. Aparte de estos pocos casos, la gran mayoría de gente irlandesa con apellido Gibbon y Gibbons provienen de una de las dos grandes familias que fueron originalmente y que todavía son llamadas Fitzgibbon. Estas dos familias son de origen normando, es decir, tampoco son irlandesas gaélicos.

Entre 1169 y 1171 un grupo de caballeros normandos establecidos en Gales, al mando de Dermot Mac Murrough, Rey de Leinster y con el apoyo de Enrique II de Inglaterra, subyugaron la mayoría de Irlanda. En octubre de 1171, Enrique II fue personalmente a Irlanda y como recompensa a sus caballeros concedió a cada uno de ellos los territorios que habían estado antes en la posesión de los “septs” o de los clanes irlandeses nativos. De estos caballeros originales vinieron las grandes familias Hiberno-Normandas, que a su debido tiempo adoptaron los costumbres irlandeses y, como dice el refrán, llegaron a ser "más irlandeses que el irlandés mismo". Estas familias se casaron con el irlandés nativo noble y a medida que fueron creciendo y prosperando, formaron clanes y sub-clanes de la manera irlandesa tradicional.

Entre estas familias Hiberno-Normandas, la de burke y Fitzgerald son particularmente bien conocidas. El nombre personal Gibbon o Gilbert, fue más favorecido por los dos y cada uno, engendrando independientemente una rama que se conocía como Fitzgibbon, o "hijo del Gibbon", que alternadamente se desarrolló en Gibbon y Gibbons.

La forma “Gibbons” se encuentra más comúnmente en Mayo, en Irlanda occidental. Esta familia deriva del gran sept de Burke y fueron primeramente conocidos como MacGibbon -Burke. En irlandés ellos son conocidos como MacGiobáin, como si fueran de origen gaélico. Siendo originalmente de habla francesa, también eran conocidos como Fitzgibbon.

La tradición en esta rama de la familia está en que uno de sus antepasados, un caballero “Crusader”, acompañó a Richard Coeur de Lion a Palestina, en su expedición contra los Saracens, y fue colocado al comando de una pequeña parte del ejército cristiano. Mientras que ocupaba esta posición, el caballero fue atacado por los Saracens y, después de luchar duro por muchos días, y a punto de estar obligado a rendirse, la llegada oportuna del rey Richard por agua, salvo al ejercito Cristiano. En conmemoración de esto, el caballero “Crusader” obtuvo el permiso para tomar su blasón, el león real de Coeur de Lion, desenfrenado, llevando en sus garras una concha.

La historia tradicional no es siempre muy exacta, y en este caso el nombre de la ciudad o del puesto ocupado por nuestro caballero “Crusader” no es mencionado; pero una confirmación histórica de esta tradición se da en la historia de Lingard de Inglaterra, bajo el año 1192 A.D, donde se dice que el puesto ocupado por una porción del ejército cristiano fue la ciudad de Jaffa, que fue tomado por los Saracens, y los cuales condujeron a los defensores a la ciudadela. En la primera inteligencia de este acontecimiento, rey Richard ordenó a una porción de su ejército moverse por tierra, mientras que él aceleró por el mar, en galeras. En su llegada antes de la ciudad de Jaffa, el rey Richard, en su ansiedad para aliviar la guarnición, se hundió en el agua, seguido por sus compañeros. Los Saracens abandonaron en el acercamiento de su ejército, y de esta manera los cristianos se salvaron.

La segunda familia en cuestión es encontrada principalmente en Limerick, también al oeste de Irlanda, pero más lejos al sur. Conocidos como MacGiobúin en irlandés, son invariablemente Fitzgibbon en inglés. Esta es una segunda rama de Fitzgeralds donde su cabeza era conocida como el caballero blanco. Había tres caballeros herederos de Desmond, únicos entre títulos británicos e irlandeses, dos de ellos eran el caballero Kerry y el caballero Glyn, ambos eran Fitzgeralds. Gerald, el primer caballero blanco, fue criado por Gibbon ÓCunine, de Thomond, y por lo tanto a veces lo llamaban Gibbon. El primer caballero blanco descendió de Gerald, hijo de Juan, el hijo mayor de Juan, hijo de Thomas Fitzgerald, lord de Decies y Desmond, y de su segunda esposa, Honora, hija de Don O'Conor. Su padre, en virtud de su seignory real como palatine de cuenta, lo creó un caballero, así como sus hermanos, el caballero de Glyn, y el caballero del kerry. Maurice Fitzgibbon, el catorceno y pasado caballero blanco conocido murió sin un heredero en el reinado de Charles I de Inglaterra.

Su territorio era la esquina del sudeste del condado Limerick cerca del corcho del condado y allí gobernaron hasta que los dispusieron bajo regla inglesa en el decimoséptimo siglo. Los Gibbons de Juan (muertos 1808), terrateniente de Mayo, participaron en el levantamiento de 1798. Lo capturaron, fueron proscritos y escaparon a Francia. Colgaron a su hijo, Juan, en Westport en 1798 y otro hijo, Edmund (muerto 1809), miembro de la legión irlandesa y muerto por las heridas recibidas en batalla. En 1691, los Gibbons de Thomas de Mayo eran escritores y hombres de una cierta reputación. Del mismo Mayo la acción vino los Gibbons cardinales de James (1834 - 1921), Arzobispo de Baltimore que trabajo en América.

De la familia de Limerick, Juan Fitzgibbon (1749 - 1802) era señor canciller de Irlanda y su actividad favorable-Inglesa a la hora de la unión lo hizo odiado en su propio día. Dos hombres nombraron a Gerald Fitzgibbon, el padre y el hijo (1793 - 1882 y 1837 - 1909) eran abogados y miembros excepcionales de la Bar irlandesa. Edward Fitzgibbon (1803 - 1857) era pescador supremo y escribió muchos libros del tema, que tienen trabajos estándares convertidos.